VACUNAS LA UNICA FORMA DE VENCER AL COVID-19

Existen varias opciones y todos los científicos, que han desarrollado un esfuerzo mundial inconmensurable, en esta lucha sin descanso. Y en tiempo récord, para lo que es el desarrollo de una vacuna, se está cerca de conseguirla.

Ya hay varias en fase 3 de los ensayos clínicos y paralelamente cumpliendo las etapas para su pronta aprobación por parte de las agencias reguladoras. Dentro de las candidatas esta la desarrollada por la compañía Pfizer y Biontech con un 95% de efectividad sobre todo para el grupo etario mayores de 65 años, su nombre es BNT162 esta utiliza la tecnología conocida como ARN que contiene información para producir proteínas similares a las del Sars-CoV-2 a partir de ahí el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege de futuras infecciones. El inconveniente que tiene esta es que la dosis debe estar a una temperatura inferior a -70 C para evitar perder su efecto. Otra es la del laboratorio Moderna con una tasa efectiva del 94 %, su nombre es mRNA-1273 que también está basada en ARN y a pesar de que trabaja con una tecnología parecida a la Pfizer se conserva a menos de 20 C. También la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca con una tasa del 70.4 % efectiva, su nombre es AZD1222, esta pertenece al grupo de equipos de vectores virales no replicantes, construida a partir de un adenovirus que no dañan nuestra salud, insertando algunos genes de Sars-CoV-2 que busca una respuesta inmunológica. Esta demostró una efectividad del 70.4 % y otra ventaja que tiene es que puede guardarse a una temperatura entre 2 y 8 C por lo que es de más fácil distribución.

Otra es la de Sinovac, CoronaVac, de origen  China que  trabaja con el virus desactivado y cuando es inoculado el sistema inmunológico lo reconoce y crea una respuesta protectora. Punto a favor es que se puede conservar en un refrigerador común.

También tenemos la vacuna del Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiologia y Microbiología, su nombre es la Sputnik V, esta se basa en el vector viral no replicante, esta tiene una efectividad del 92% y no requiere congelación.

La JNJ-78436735 tal es la vacuna de Johnson & Johnson, basada en la tecnología del vector viral no replicante, pero la empresa no ha adelantado nada en relación a los resultados, pero estamos a la espera de esto suceda. Su ventaja seria que consta de una sola dosis a diferencia de las otras que se componen de dos dosis.

También tenemos la de Novavax con la NVX-CoV2373 pertenece al grupo de vacunas de subunidades de proteínas, esta se basa en el desarrollo a partir de un pequeño fragmento de Sars-CoV-2 capaz de activar una respuesta inmunitaria.

En la lista sigue la de CanSino la Ad5-nCoV, elaborada a partir de un vector viral que no se replica.

La ultima de esta lista de postulante es la Covaxin de Bharat Biotech, que se desarrolla en la India esta utiliza virus inactivados en su formulación.

Este es el panorama de todas las vacunas posibles que llegaran para sacarnos de este momento, este año, que ha sido muy difícil para todos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*