QUE ES UNA VACUNA?

Según el Diccionario de la Lengua Española la palabra “vacuna” se define como, virus o principio orgánico que convenientemente preparado se inocula a una persona o animal para preservarlos de una enfermedad determinada. Ya por el 1700 un científico inglés utilizo este principio, él era Edward Jenner en 1796 que se enfrentó a la viruela endémica que mataba a una quinta parte de los contagiados. Este científico observo que la gente que ordeñaba vacas y que adquirían una enfermedad inocua con granitos en las manos y muy otros pocos síntomas. Con la particularidad que esta gente no solo no se contagiaba de viruela sino que también no moría.

Se le ocurrió que frotando el pus de los granos de estos ordeñadores en gente sana lograba que contrajeran una enfermedad inocua que los inmunizaba contra la mortal viruela.

Jenner le puso nombre a este método  “vaccination”  que en latín significa vaca.

Otros también tuvieron ideas parecidas pero él fue el más decidido y el más acérrimo defensor de este método, como habrá sido que el mismo vacuno a sus hijos.

Un poco más tarde durante la epidemia de cólera en Londres en 1831-1858 otro médico inglés John Snow noto que los casos estaban concentrados en algunas zonas determinadas por lo que recurrió a un plano de Londres de la época y focalizo en el plano los casos de enfermos y muertos en la ciudad, a partir de allí descubrió que se agrupaban alrededor de una de la bombas extractora de agua para beber, por lo que dedujo que el agua estaba contaminada. Algunos creían que se transmitían por el aire pero finalmente se reconoció como medida de salubridad la importancia del agua limpia.

Pero fue uno de los más grandes genios de la humanidad Louis Pasteur que descubrió una vacuna contra la rabia, pero su aporte más importante fue descubrir los mecanismos de contagio y los agentes responsables.

Así muchos científicos siguieron y contribuyeron al gran trabajo de Pasteur y es hoy que tenemos muchísimas vacunas que nos previenen de enfermedades mortales.

Lo que es un hecho que muchas enfermedades fueron desactivadas a nivel mundial como por ejemplo la de la viruela, la ciencia constantemente esta en carrera hacia una nueva vacuna contra algún patógeno que nos afecta. Es promisorio el futuro en esta área.

Cada uno tiene su forma de ver las cosas y es totalmente respetable en relación a las vacunas, pero tenemos que tener en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones. Los hechos son los hechos y la ciencia es la única respuesta posible para no contraer enfermedades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*