MÉXICO TAMBIEN QUIERE PARTICIPAR

México también quiere participar en la confección de la vacuna contra el Covid-19. Hasta la actualidad este país hermano ha presentado cuatro proyectos para el desarrollo de la vacuna ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, el CEPI.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó durante la presentación virtual: “Hemos recibido instrucciones del presidente que sea una prioridad de nuestra acción en el exterior, por un lado coadyuvar en equiparnos frente a esta pandemia (equipos, tratamientos, medicamentos) y facilitar que México participe adecuadamente en la búsqueda de una posible vacuna que puede ser importante y estratégico”.

Por la invitación de la primera ministra Noruega, Erna Solberg, se incorporó a México, como única nación latinoamericana, en formar parte de la CEPI allá por mayo del presente año. Este organismo surgió en el año 2017, siendo Noruega la nación fundante, se dedica a agrupar proyectos en los que se desarrollan vacunas contra seis de los nueve virus que son considerados por la OMS con potencial pandémico. Hoy este organismo agrupa a 20 naciones.

La CEPI determinara cual o cuales proyectos apoyara para proseguir con las distintas fases.

Los proyectos presentados por México son:

  1. Iniciativa Jonás Salk, encabezada por el biólogo José Manuel Aguilar Yañez, en el que están involucrados investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California.

El estudio clínico Fase 1 se realizará en septiembre, lo que implica que aplicarán la dosis a un grupo de personas y la segunda 15 días después, esperan que un mes después tengan los resultados.

  1. Instituto de Biotecnología de la UNAM, liderado de la doctora Laura Palomares.
  2. Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ), a cargo de Juan Joel Mosqueda.
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), que dirige el doctor Constantino López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica. Es un proyecto que se encuentra en fase de producción de los antígenos para los ensayos preclínicos en ratones y, posteriormente, de la pruebas de laboratorio se produciría para su distribución.

Con estos cuatro proyectos México comienza su viaje en búsqueda de hallar una vacuna contra el Covid-19, porque México también quiere participar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*