COMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Las vacunas le “enseñan” al cuerpo como defenderse cuando microorganismos, virus o bacterias lo invaden. Con la inoculación se hace reaccionar al sistema de defensa de nuestro cuerpo para que inactive a los patógenos que ingresan a nuestro cuerpo.

Con la inoculación se basa en introducir al cuerpo una muy pequeña y muy segura cantidad de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos. Nuestro sistema inmunitario lee y aprende a reconocer y atacar la infección que ha futuro puede infectarnos. Como resultado nuestro cuerpo no se enfermara o tendrá una infección más leve.

Existen cuatro diferentes tipos de vacunas, están las vacunas de virus vivos que usan la forma del virus debilitada o atenuada como ejemplo existen la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

Las vacunas muertas inactivadas se hacen con una proteína u otros fragmentos tomados de un virus o una bacteria. Como ejemplo la vacuna contra la tos convulsa.

Otro tipo son las vacunas toxoides que contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas nos brindan inmunidad a los efectos nocivos de la infección, en lugar de la infección en si, como por ejemplo antidiftérica y antitetánica.

Otras son las vacunas biosintéticas que contienen substancias artificiales que imitan pedazos de virus o bacterias como por ejemplo la vacuna contra la hepatitis B.

En cuanto a la seguridad de las vacunas es un tema muy probado y científicamente comprobado. Las vacunas como la del sarampión, paperas, rubeola, varicela y antigripal contienen virus debilitados y a menos que el sistema inmunitario de una persona débil, es poco probable que la vacuna le produzca la infección. Estas vacunas de virus vivos pueden ser peligrosas para el feto por lo que no se inoculara a mujeres embarazadas.

Hoy por hoy la vacunación es más segura que no vacunarse. Somos respetuosos de cada opinión sobre este tema.

La ciencia en esta circunstancia actual con el acecho del Covid-19 ha demostrado su eficiencia y logros con la llegada de diferentes vacunas cumplimentando todas las etapas necesarias, son 4 fases, y sus resultados. Estamos a la espera de la llegada de ellas, conforme a las habilitaciones correspondientes, para volver a nuestra nueva normalidad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*